FAQ | Buscar | Miembros | Grupos de Usuarios | Registrarse | Perfil |Entre para ver sus mensajes privados | Login

A favor de la literatura vampírica, NO de Stephenie Meyer
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CINE Y LITERATURA DE VAMPIROS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Has leído otros libros de vampiros además de los de Stephenie Meyer?
100%
 100%  [ 20 ]
No
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 20

Autor Mensaje
Morning_Kryziz
Insepulto

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 3:03 pm    Asunto: A favor de la literatura vampírica, NO de Stephenie Meyer Responder citando

Lo siguiente es una crítica a las novelas vampíricas de Stephenie Meyer, se basa en los libros, más que nada en los primeros 3. Así que por razones obvias, contiene SPOILERS, no continuen si no han leído los 4 libros.

Se que este es un articulo de controversia. Mi intención no es ofender a los seguidores de Stephenie Meyer, sino sólo expresar mi opinión sobre el tema y obviamente me gustaría también conocer sus opiniones, puntos de vista y hasta críticas de lo más destructivas. En sí todo es bueno.
También, antes de empezar, quiero aclarar que sí he leído todos los libros.

Empezaré con que a mi parecer Stepenie Meyer le dio muerte a los vampiros como los conocíamos, no solo muerte, los aplastó.
Debo decir que esperaba más de un best seller sobre vampiros, sobretodo con todo el alboroto que se ha armado alrededor de la historia, todas las bumperstickers en facebook, y al ver tanta gente leyendo esta serie.
Cuando lo compré me sentí algo emocionada, cuando terminé de leerlo quedé perpleja y enojada YO esperaba más, mucho más.

Tengo que mencionar, que encuentro sus historias como un collage en la que pegó historias ya existentes de vampiros y de temas sobrenaturales.
Hay muchísimos ejemplos pero pondré los principales y los que se me ocurren en este momento.

Familia de vampiros vegetarianos – El pequeño vampiro
Embarazo sobrenatural y bebé de rápido crecimiento – Hex
Vampiros vs. Licántropos – Inframundo (Underworld)
Poderes sobrenaturales en vampiros- Crónicas Vampíricas de Anne Rice
Piel, endurecerse con el tiempo bla bla- Anne Rice

Y bueno, si fuera sólo eso, sería una historia más o menos decente, pero también recuerden que en estas historias, los vampiros (excepto en el ultimo) quedan en segundo plano. Es más que nada un chick flick.
Es como si se contara toda la historia y de pronto hay un
“Ah ¿y ya les mencioné que es vampiro?”
También eso de presentarnos cosas que muchos ya hemos leído, hace a la historia increíblemente predecible.

Y siguiendo con la tragedia griega que son estos libros, también los personajes (con muy pocas excepciones) son planos a más no poder, sobretodo la protagonista.

Esta es aburrida, plana y decepcionante. Al principio no tiene metas o sueños, todo le da igual, lo que no, le desagrada y eso me da una flojera impresionante. Me indigna que su única meta se base en estar cerca de Edward, ni siquiera se lee romántico, se siente más que nada obsesivo y algo patético, sobretodo cuando tienen tan poco tiempo de conocerse. Y no lo siento como una obsesión característica de una historia de vampiros interesante, sino como ya dije, es indignante.
En el último libro medio se salva la relación obsesiva, pero por una razón más, Renesmee, sin ese personaje hubiera sido más de lo mismo y la relación bella/edward nos hubiera empalagado y matado del aburrimiento.

Siguiente punto. Lo alejado de esos vampiros de los vampiros que tanto adoramos y tanto nos interesan.
Si les quitamos los superpoderes a los personajes vampiros, también nos hubiéramos dado una aburrida de las grandes. Casi no tienen debilidades, pueden salir al sol, Son vegetarianos, se mezclan con la gente y no por que busquen comida, ah y tienen los ojos dorados…. WTF.

Para terminar esta crítica puedo resumir perfectamente sus 4 libros.
1- Soy humana, él vampiro, tengo una obsesión por el vampiro, “amo” al vampiro y el vampiro me “ama”
2- Soy humana, él vampiro, su familia es vampiro, su cuñado quiere comerme, todos se van para que no este en peligro, me dan instintos suicidas porque no aguanto ya no tener a mi vampiro, Jacob existe y es un hombre lobo, Edward regresa, triángulo amoroso.
3- Soy humana, el vampiro, Jacob hombre lobo y hay un triangulo amoroso. Se acuerdan de victoria ¿no? Ah pues quiere matarme con un ejército de vampiros nuevos, triunfa el bien.
4- Soy humana, el vampiro, nos casamos, ya no soy humana, estoy embarazada, bebe semi-vampira, se rompe el triangulo amoroso, visita de tensión de vampiros de mucho poder pero todo se arregla sin violencia y somos felices para siempre.

¿Entienden mi punto? ¿Realmente eso se merece ser un best seller?

Hasta ahora lo único que veo bueno en sus libros es que son muy digeribles y fáciles de leer. Cuenta con pequeños momentos interesantes, y está bien, para aquellos que apenas están introduciéndose al mundo de la literatura vampírica.

También quisiera recomendarles a aquellos que piensan que estos libros son lo mejor desde el pan blanco que lean más, conozcan más, porque hay cosas mil veces mejores.

http://morningvampires.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GoThIc0
Vourdalak
Vourdalak

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 9:57 pm    Asunto: Responder citando

Por lo general los "best sellers" son todos una buena mierda. La razón de ello, es que están enfocados en un público ignorante con mentalidad de new rich que adquiere libros por su novedad y por motivos sociales, en lugar de enfocarse en la calidad del libro.

De aquí a unos 10 años nadie se acordará de la Meyer, Bryan Weiss, Dan Brown, o Pablo Cohelo. Pero se seguirán leyendo las novelas de Salgari o Julio Verne. Y el Dracula de Stocker seguirá siendo un clásico.

Por eso no pierdo mi tiempo con noveluchas desechables. Además no me gustan.

Arrow

http://www.facebook.com/gustavevoyeur
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sphex
Strigoi

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:46 pm    Asunto: w6u47uk698 Responder citando

no puedo opinar porque no he leído nunca libros de vampiros. de todas formas me parece interesante saber de donde viene todo ese mito y cuales son sus claves, s las tuviera.
CAZADOR
Neuntoter
Neuntoter

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 3:20 pm    Asunto: Re: w6u47uk698 Responder citando

Sphex escribió:
no puedo opinar porque no he leído nunca libros de vampiros. de todas formas me parece interesante saber de donde viene todo ese mito y cuales son sus claves, s las tuviera.

lo mismo nunka e leido un libro de vampiros
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

www.jonathanwave.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lady Of the Vampire
Strigoi

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 4:01 pm    Asunto: Responder citando

Sí, concuerdo contigo en la parte que dices;” Hasta ahora lo único que veo bueno en sus libros es que son muy digeribles y fáciles de leer. Cuenta con pequeños momentos interesantes, y está bien, para aquellos que apenas están introduciéndose al mundo de la literatura vampiresa”.

Stephenie Meyer solo trató de encantar a los jóvenes de hoy con elementos clásicos de la literatura, sin embargo, creo que lo logró, pero sólo con aquellos jóvenes que no tenían más mundo, hasta que llegó Stephenie Meyer.

Por mi parte también he leído sus libros y es verdad, la monotonía y el afán y único objetivo por parte de Bella, la protagonista, creo que ya pasó los límites. El personaje de Bella lo puedo definir, como un personaje obsesionado, sin sueños e inmaduro. Nunca vela por ella, siempre vela por él.

El mundo literato es muy amplio. Muchos libros que tenemos en casa o que se “guardan” en las bibliotecas se llenan de polvo, pues muchos creen que esos libros no valen la pena. No saben lo equivocados que están. Aquellos libros son sólo los padres de los otros.

Lilla
Neuntoter
Neuntoter

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 5:08 pm    Asunto: Responder citando

NO HE LEIDO DE EL Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaek
Insepulto

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 5:11 pm    Asunto: Responder citando

Sip, Dracula clasico de clasicos, uno anterior a este sobre Sir Francis Varney, creo q es el primer vampiro creado en el siglo 19, tambien entrevista con el vampiro, uno que otro relato y como no los poemas de Alicia la niña Vampiro.

Y como conclusión saco que en un principio los vampiros eran bestias atormentadas, antropófagas y fotosensibles mas cercanas a Lamia y Hécate q a vampiro la mascarada, y desde entrevista con el vampiro hacia adelante se volvieron modelitos-vampiritos-poseros de dudosa sexualidad, que solo buscan poder y ser mas poseros q lycanos y otros vampiros , en resumen reinventaron el mito para el siglo 21, un siglo superficial, maqueteado, plastico y desechable.

Very Happy
Condesa-Erzsebet
Dhampir
Dhampir

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 10:14 pm    Asunto: Responder citando

De Meyer no he leido nada., el ùnico libro que he leìdo es Dracula de bram stocker... me gustaria leer el de la Entrevista, ya que sòlo he visto la pelìcula.

Saludos.
Wink

Entrad al Foro Condenados
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nebro
Vrykolaka
Vrykolaka

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 11:35 am    Asunto: Responder citando

Los libros que mencionas están dirigidos a un público adolesente, la historia está llevada para que estos se identifiquen con ella. Muchos a esa edad se sienten como bichos raros, frase que Bella usa en más de una ocación, sobre todo en el primer libro.

Leí los cuatro libros, y te puedo comentar que son entretenidos, sólo eso, no califican como libros de cabecera.

La relación casi sadomasoquista (mental), hoy está volviéndose algo usual entre los jóvenes.

El mito del vampiro es universal, tan importante como este es el mito del hombre lobo, no encuentro nada raro que alguien haga como primera historia algo relacionado con ambos seres puesto que los llevamos en nuestro conciente colectivo desde la cuna.

Esto es como una receta de cocina, probada más veces que el mismísimo teorema de pitágoras, para llegar al éxito literario rapidamente necesitas un montón de hojas en blanco, lapiz, un par de personajes adolecentes en quienes basarse, dos vampiros, un hombre lobo (este es optativo puesto que se puede cambiar por una bruja buena o aprendiz de hechicera) lo mezclas todo en un triángulo amoroso y listo. Si deseas una variante en el "sabor" de tu receta, reemplaza al vampiro y/o al hombre lobo por un par de extraterrestres.

Se nota además la inexperiencia el el autor en el relato, es muy básico y fácil de leer, aunque por otra parte, es obvio que sea así teniendo en cuenta el público al que está enfocado.

No estoy de acuerdo con que se asesinara con estos libros a la imagen del vampiro, simplemente se está idealizando y adaptando a un público joven que está desencantado de los heroes de sus padres o que simplemente no los entienden. Al fin de cuentas es así como muchos se sienten, fuera de lugar incluso entre sus pares.

Creo que mayor mal hizo a los vampiros Anne Rice al sumergirlos en un mundo Glam y homosexual. El vampiro mas viejo y poderoso es el más maraco...

Sien embargo no son las unicas personas que han escrito sobre ellos.

Creo que para hacer una mejor crítica debes buscar y leer más material, entre las que se deben contar entrevistas a los autores.

ORDO DRACONIS ET ATRI ADAMANTIS
Drakul
Nosferatu
Nosferatu

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 7:32 pm    Asunto: Responder citando

De libro de vampiros solo he leido Dracula y La musica de los vampiros.

Soy el dragón. Ante mi temblaras.

Ave Imperator Draconis.
Alibek
Insepulto

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 12:08 am    Asunto: Responder citando

Ciertamente que un "best seller" implica lo que la frase indica: mejor vendido. Nada tiene que ver con la calidad de la obra y muchas veces encontramos calidad y venta en las veredas opuestas. También hay casos en que obras consideradas "best seller" han sido de calidad. Autores como Mario Benedetti o Yukio Mishima han escrito obras de ese tenor.
Ahora bien, por otra parte y en el sentido de la consigna de quien creo este post, hay que evaluar qué es lo que se quiere leer. Si busco lectura pasatista, lectura que me entretenga solamente o busco tramas complejas que exploran temas profundos de la vida u obras que exhiban maravillas en el lenguaje o construcciones poéticas trabajadas, deberé formular mi elección con algo de conocimiento previo.
Si quiero pasar el rato, no voy a leer el Ulises de James Joyce o Resurrección, de Tolstoi. Por el contrario, si busco la pura literatura con los ejemplos que di, no voy a elegir leer Harry Potter o las obras de Stephenie Meyer.
Leí un solo libro de Meyer y me entretuvo. Y eso era lo que buscaba cuando lo leí.
Por último te digo que a mí me gusta la lectura y lo mismo sucede con muchos en este foro. Pero para quien no lee jamás ni siquiera el precio del azúcar en el mercado, el hecho de que se ponga a leer un libro fácil, trivial y hasta superficial, ya es algo por lo menos. Quizá hasta le guste y pase a otra cosa mejor.
Lizzy_Azrael
Insepulto

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 8:52 pm    Asunto: Responder citando

OH POR DIOS AL FIN ALGUIEN PUSO EN PALABRAS LO QUE YO LE GRITO A MIS AMIGAS FANATICAS DE EDWARD CULLEN, por que, aceptemoslo, nadie lo lee por la gran calidad de la historia, las chicas solo se interesaron en el libro por que se dejan guiar por sus calenturientas mentes de adolescentes y quieren creer en el amor inmortal y toda esa farsa de la que nos trata de convencer la Meyer, por favor, los vampiros son malos, se alimentan de sangre humana SE ALIMENTAN DE SANGRE HUMANA, creo necesario repetirlo por que parece que se les olvido a esa señora y a su comitiva de puberes lectoras, que eso es lo que hace al vampiro, vampiro, el tomar sangre humana, no el saltar de arbol en arbol cazando conejitos o venados, al unico que le acepto que se alimente de otra cosa que no sea sangre humana es a Louis, de las cronicas vampiricas, pero Crepusculo y su interminable empalago (no se como no me dio diabetes cuando lo lei o a la Meyer mientras lo escribio) es solo el resultado de lo huerfanos que se sienten algunos despues que el señor Potter dejo las estanterias y de las ancias de las editoriales de llenar ese vacio con lo que venga, experimentar con diferentes cosas hasta que encuentren un nuevo BOM literario, y mientras tanto deberemos conformarnos con lo que hay y ahora con la pelicla... Dios, esto parece que no se acaba nunca, Lestat por favor, vuelve...
ojala alguien reivindique el genero, si hay interesados en tener buena literatura vampirica (o al menos buena en terminos de los tiempos que corren) lean "Dejame entrar", de John Ajvide Lindqvist, un libro muy bueno que tambien va a estrenar pelicula y apuesto que sera mejor que crepusculo. ^.^
Beltenebros
Strigoi

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 3:46 pm    Asunto: Responder citando

Es una lástima que alguien que no haya leído ficción de vampiros se inicie con libruchos como los de Miss Meyer
existiendo los textos de Stoker, de Le Fanu, de Gautier, de King, etc por ültimo de Rice,de Poppy.Z. Brite, de Charlaine Harris .Hay quienes dicen que son libros para adolescentes ¿Tan mala opinión tienen de los adolescentes?

Por otra parte, el vampiro como personaje romántico, alejado de la bestia necrófaga de las leyendas, lo inició Polidori con su personaje de Lord Ruthven inspirado en Byron, lo continuó la obra teatral sobre Drácula (que en esto se basó mas en Polidori que en Stoker) y lo continuó el cine. Lo de Meyer tal vez no sea mas que la saturación de una tendencia.
Lady Kya
Insepulto

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 2:45 am    Asunto: Responder citando

He leído harto de vampiros, creo yo. Pasando de lo clásico de Bram Stoker, los típicos de Anne Rice que a todo el mundo encantan, la saga que inspiró a la serie True Blood (los había leído de antes... los que habían salido) y por supuesto a Meyer.

Y me gusta, me gusta harto. Soy mina de la Comunidad y todo, vi la película dos veces y me considero una fan. Pero como he dicho siempre, son de lectura entretenida, fácil, por sobre todo, no es una obra maestra como para tirarlo a premio Nobel... ni mucho menos.

Es simplemente ... Para pasar el rato.

Alibek
Insepulto

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 10:47 pm    Asunto: Responder citando

Vuelvo al tema Stephenie Meyer, originario del post. Ayer, casi contra mi voluntad, ví "Crepúsculo". No se si habrá algún post creado específicamente, porque yo no lo encontré.
Fui con la idea de entretenerme un rato, no toda la película, sino un rato. Ese rato fue muy corto. Lo demás, no es que me haya aburrido, pero fue bastante intrascendente.
Algunas escenas rayanan lo grotesco, tal la que los dos grupos de vampiros amenazan enfrentarse en el campo. Las posiciones físicas que adoptan, en especial, los dos contendientes principales (posición de semi agachado) me recuerdan no se si a un arquero preparándose para atajar un penal o a algún desaprensivo preparándose para una flatulencia ruidosa y pública. Y además siseando y mostrándose los dientes, pero sin caninos largos. Se oyó más de una risotada en la sala.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CINE Y LITERATURA DE VAMPIROS Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro